El modelamiento es una técnica muy utilizada para modificar conductas y reforzarlas, y funciona muy bien en diferentes ámbitos. Albert Bandura es muy conocido por el modelado o modelamiento, este es un componente crucial de la teoría cognoscitiva social. Se trata de un término general que se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que derivan de observar a uno o más modelos.
El modelamiento es una terapia poderosa
si se sabe encausar y utilizar de manera adecuada. Pero por otro lado es
importante conocer las funciones de este modelamiento, son:
Facilitación de la respuesta: Los impulsos sociales crean alicientes para que los observadores reproduzcan las acciones.
Inhibición y desinhibición: Las conductas modeladas crean en los observadores expectativas de que ocurrirán las mismas consecuencias si imitan las acciones.
Facilitación de la respuesta: Los impulsos sociales crean alicientes para que los observadores reproduzcan las acciones.
Inhibición y desinhibición: Las conductas modeladas crean en los observadores expectativas de que ocurrirán las mismas consecuencias si imitan las acciones.
A su vez el aprendizaje por
observación se divide en:
Atención: La presta el observador a los acontecimientos relevantes del medio.
Retención: Requiere codificar y transformar la información modelada para almacenarla en la memoria.
Producción: Consiste en traducir las concepciones visuales y simbólicas de los sucesos modelados en conductas abiertas.
Motivación: Influye puesto que la gente es más proclive a atender, retener y producir las acciones modeladas que creen que son importantes.
Atención: La presta el observador a los acontecimientos relevantes del medio.
Retención: Requiere codificar y transformar la información modelada para almacenarla en la memoria.
Producción: Consiste en traducir las concepciones visuales y simbólicas de los sucesos modelados en conductas abiertas.
Motivación: Influye puesto que la gente es más proclive a atender, retener y producir las acciones modeladas que creen que son importantes.
Por otro lado tenemos a Eric Erickson con su teoría Psicosocial, el plantea que la personalidad está influenciada por la sociedad y que el desarrollo del yo dependerá de la relación que se tenga con los demás, por lo cual influye tanto la relación con madre, padre y familia, como también el trabajo que se realiza en el jardín infantil que constituye el segundo hogar para los niños. Erickson propone diversas etapas donde debemos tomar las previsiones del caso, entre estas nos compete analizar las 3 primeras que abarcan desde los 0 meses a los 6 años.
Confianza básica frente a desconfianza (0 – 12 o 18 meses) El bebé desarrollo un sentimiento sobre si el mundo es un lugar seguro. Desarrolla un sentimiento de confianza en la madre que es la representante del mundo. Esta confianza formará un cimiento sólido para el futuro. Su confianza está en el mundo exterior.
Autonomía frente a vergüenza (12 o 18 – 3 años) El niño desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y duda. Cambio del control externo sobre él a uno de control. Usa sus propios juicios. Ponen a prueba sus ideas ejercitan sus preferencias y toman sus decisiones. Esto lo manifiestan en su negativismo. Son esfuerzos normales y saludables para alcanzar la independencia.
Iniciativa frente a culpa (3 – 6 años) El niño desarrolla iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Siguen sus metas y hacen un balance entre lo que es permitido o no.
Las teorías de Erickson y
Bandura nos brindan importantes bases que permitirán a través de la actividad
corporal y el juego, trabajar la personalidad del niño realizando un
modelamiento para mejorar o reforzar su parte afectiva y social.
¿CÓMO FUNCIONA?

Funcionará al realizar una
planificación adecuada de clase de psicomotricidad, con incidencia especial en
aspectos a trabajar en algunos niños que requieran de un modelamiento socio
afectivo específico. Se podrá trabajar
partiendo de ambas teorías, la de Bandura y la de Erickson claro que adaptándolas
a la realidad. El modelo conductual a seguir puede ser la misma profesora o
algún niño que tenga las capacidades que queremos lograr en el otro niño o
grupo de niños. Debemos ser cuidadosos y no plantear una situación que
enaltezca al niño modelo o al profesor modelo y disminuya al niño que carece de
la característica positiva de la personalidad que queremos lograr.
También, debemos tener en
cuenta que si en el trabajo psicomotriz propiciamos los alicientes necesarios
lograremos que se reproduzcan las acciones positivas, a su vez debemos dejar
claro en los niños observadores que las expectativas que se han generado
respecto a los beneficios que les reportará actuar de determinada forma serán
satisfechas si esta ansiada conducta ocurre.
Es importante no pasar por
alto ninguna de las fases del modelamiento, que incluyen, atención, retención,
producción y motivación, para obtener los resultados deseados.
Como indica Erickson
debemos reconocer la etapa que cursa el niño en cuestión para sí poder trabajar
el modelamiento según sus necesidades. Por ejemplo con los más pequeñitos,
propiciar actividades que desarrollen su confianza en el cuidador, si hablamos
que niños hasta los 3 años podríamos trabajar a partir del fomento de la
autonomía e independencia y de niños hasta los 6 debemos lograr niños creativos
que tengan iniciativa y no temores que no les permitan un desarrollo personal
adecuado para la edad.
FORMA DE TRABAJO
FORMA DE TRABAJO
Debemos aprovechar las
situaciones que se presentan en el jardín de infancia, sabemos que todos debemos
tomarle especial interés al desarrollo de actividades psicomotoras a diario,
puesto que la mejor forma de aprender para el niño es a través del movimiento y
el trabajo con su propio cuerpo, para poder pasar luego a aprender a través del
mundo de los objetos y finalmente en relación con los demás.
El trabajo de modelamiento
socio- afectivo a partir de la psicomotricidad partirá de los problemas que
surjan en los niños de nuestra clase, para lo cual debemos estar al tanto de
las falencias afectivas y sociales que puedan tener con respecto a lo que es
esperado para su edad. Teniendo en cuenta que los niños disfrutan con agrado de
las actividades recreativas y los juegos nos valdremos de ellas para lograr
modificar y reforzar conductas específicas.
Podemos trabajar numerosos
aspectos como: el liderazgo, la autonomía, la confianza, la independencia, el
afecto, el trabajo en grupo, la comunicación, entre muchos otros. Pare ello
desarrollaremos actividades de psicomotricidad, tanto individuales como grupales,
que nos permitan irlas logrando.
Siempre todo este trabajo debe ir acompañado
de palabras de aliento, de muestras de cariño y afecto, sin dejar de lado los
refuerzos que a los niños les agrada, como lo son los stickers, los diplomas,
las golosinas, etc.
Si nos planteamos metas de
trabajo con nuestros niños en cuanto al modelamiento socio afectivo y
trabajamos coherentemente por conseguirlas, lograremos nuestros objetivos y
tendremos niños más autónomos, confiados y felices.
http://www.slideshare.net/noemirodriguez.hernandez/erik-erickson-y-su-teora-psicosocial-presentation
http://www.slideshare.net/noemirodriguez.hernandez/erik-erickson-y-su-teora-psicosocial-presentation
Que interesante forma de ayudar a los niños con problemas socio-afectivos
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